¿Cómo se usa Bluetooth en un móvil?

En el mundo de los teléfonos inteligentes la conectividad es algo muy importante. Tu smartphone es básicamente un computador pequeño, y mientras más sencillo sea pasar información a tu teléfono mejor.

La tecnología Bluetooth sirve para conectar un computador a un teléfono celular. Actualmente se pueden trasladar imágenes, videos, música y otros archivos entre estos dos dispositivos. Para conectar tus dispositivos por medio de Bluetooth asegúrate primero que los dos tengan compatibilidad con Bluetooth.

telefono en la calleSi tu computador no tiene soporte para ello no te preocupes, puedes utilizar un adaptador Bluetooth de USB. Solo insértalo en el puerto USB de tu ordenador y deja el resto a Windows, que encontrará e instalará el driver (programa para que pueda funcionar dicho USB) por si mismo. Si tienes algún problema sigue estos sencillos pasos (este ejemplo es para un computador con Windows ).

  1. Activa la función Bluetooth de tu celular
  2. Configúralo para que sea visible para cualquier dispositivo
  3. En tu computador abre el Panel de Control, y Dispositivos Bluetooth
  4. En Dispositivos, presiona Agregar
  5. Cuando aparezca el instalador haz clic en el recuadro que dice “Mi dispositivo está configurado y listo para ser detectado” y presiona Siguiente
  6. Se mostrará la clave de acceso, que debes revisar en tu celular en modo de espera
  7. Presiona Finalizar
  8. Ahora mostrará a tu celular conectado a tu ordenador. Presiona Propiedades y elige la barra de Servicios para seleccionar qué es lo que quieres realizar

Otros usos del Bluetooth en tu teléfono smartphone.

La tecnología Bluetooth ha demostrado ser impresionante, al permitir todo tipo de funcionalidades excelentes con múltiples gadgets a travez de una  conexión inalámbrica entre dispositivos. Era bastante limitado en sus primeros años, pero ha evolucionado hasta ser capaz de enlazar diversos tipos de información. Especialmente como las últimas revisiones de sus especificaciones incluyen una gran eficiencia energética, ahora es el mejor momento para conectar dispositivos a tu teléfono Android por medio de Bluetooth.

 

Aquí hay algunos de los usos principales de esta gran tecnología:

 

Manos libres

Sin el Bluetooth sería mucho más complicado imaginar un mundo donde se pudiese hablar por teléfono con manos libres. Los auriculares y radios de autos con Bluetooth te permiten mantener el teléfono en tu bolsillo mientras hablas con alguien. Aunque el tener un sistema con un micrófono y un parlante, como un auricular o una radio de auto, suena bastante común, su característica inalámbrica hace que sea algo ideal e ininterrumpido.

 

Música

¿Por qué limitar los auriculares u otras funciones de manos libres solo a las llamadas? También hay disponibles auriculares Bluetooth que permiten transmisiones nítidas de audio, así como también radios de automóviles que pueden reproducir la música de tu teléfono. Muchas radios de autos también tienen botones ya sea en el mismo dispositivo o en el volante que te permite cambiar de canción, lo que te da más control aparte del audio inalámbrico.

 

La comunicación manos libres y el audio es una gran utilidad de Bluetooth, pero hay muchas más cosas que puedes hacer. Si lo que necesitas es productividad en el teléfono (o incluso en una tablet Android), quizás sea útil vincularlo con un teclado; yo al menos no he conocido mucha gente que para teclear rápido prefiera una pantalla táctil. Algunos dispositivos incluso te permiten vincularlos con un mouse, para que su uso sea mucho más parecido al de un ordenador de escritorio completo.

 

Transferencia de archivos

Si quieres transferir archivos de una forma rápida y segura de un dispositivo a otro, puedes hacerlo si ambos tienen Bluetooth. Puedes enviar fácilmente un archivo de tu computador con Bluetooth a tu celular Android por medio de interfaz del primero para iniciar la transferencia. En el teléfono Android necesitarás instalar una aplicación llamada Bluetooth File Transfer que se hará cargo del resto.

Esta es una gran alternativa si no usas -o no quieres usar- un software de sincronización por la nube, como Dropbox, para enviar archivos a tu teléfono.

 

Compartir internet

Los teléfonos con las versiones más actualizadas de Android son capaces de compartir internet a través de Bluetooth. Realmente no hay muchos pasos extras: solo activar el Bluetooth, realizar la conexión con el dispositivo deseado y escoger la opción de compartir internet. Puedes encontrar esto en el menú de punto de acceso portátil, junto con las opciones de USB y de tethering (conexión compartida) de puntos de acceso.

Cómo emparejar dispositivos

Si no tienes mucha experiencia con la tecnología Bluetooth, es sencillo emparejar dispositivos para hacer uso de todas estas excelentes características. Primero asegúrate de que el Bluetooth está habilitado y activado en ambos dispositivos. A continuación revisa que al menos uno de los dispositivos esté configurado para hacerse visible (por defecto todos los dispositivos Bluetooth no son visibles para prevenir que personas externas lo encuentren e intenten hacer contacto). Ahora dirígete al otro aparato y encuentra al visible en la lista de dispositivos. Haz clic en el dispositivo para conectarte.

Dependiendo del dispositivo quizás necesites ingresar un código PIN (como 0000) en alguno de los dos, o revisar si el código PIN generado al azar que aparece en ambos dispositivos es el mismo cuando se hace un intento de conexión. Una vez que los dispositivos se han asociado, deberían comenzar automáticamente a hacer su trabajo cuando sea que la función deseada esté activa (como una transferencia de archivos o el compartir internet).

Por supuesto, hay muchos otros usos que darle al Bluetooth, pero la lista de arriba definitivamente muestra las funciones más comunes. Si crees que un dispositivo que tengas es capaz de realizar una de estas cosas, ¡intenta hacer uso de ellas! Si no es el caso, quizás necesites configurar algo primero, o adquirir un producto más moderno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *