Cómo imprimir desde un Android, iPhone o iPad.

En las pequeñas empresas los teléfonos inteligentes y las tablets están desplazando rápidamente a los ordenadores de escritorio y portátiles, pero mientras son una bendición para la productividad móvil, también son un inconveniente en relación a una actividad común que los trabajadores de oficinas a menudo dan por sentado: imprimir.

Generar un documento en papel en un ordenador convencional es algo sencillo, pero no mucho si se hace desde un teléfono o una tablet. La buena noticia es que muchas tecnologías permiten imprimir desde un dispositivo móvil, pero la que vayas a utilizar depende de varios factores: el tipo de dispositivo que tengas, el tipo de impresora que tengas, e incluso dónde te encuentras (en casa, la oficina o en la calle) cuando necesites imprimir esa tarjeta de embarque, ese contrato, foto o presentación.

 

No te estreses; hemos hecho el trabajo por ti. He aquí un resumen de las opciones de impresión móvil para iPhone, iPad y teléfonos o tablets con Android.

 

Opciones de impresión móvil para pequeñas empresas

 

Apple AirPrint

telefono y computadorAirPrint de Apple ofrece la forma más sencilla de imprimir desde un dispositivo iOS (como el iPhone o el iPad). Requiere una impresora compatible con la aplicación y un dispositivo con iOS reciente: funciona en iPhone 3GS, 4, 4S, 5, y en todos los modelos iPad (tiene como requerimiento mínimo el iOS 4.2 y Apple recomienda instalar la versión más reciente que soporte el dispositivo, actualmente la versión 6.0.2).

 

Imagen 1: Asumiendo que tu impresora soporta AirPrint, esta aplicación es una forma relativamente fácil para imprimir desde un iPhone o iPad, pero el dispositivo y la impresora deben estar en la misma red.

 

AirPrint también requiere que el iPhone/iPad y la impresora estén conectados en la misma red inalámbrica. Esto no significa necesariamente que la impresora deba estar conectada por Wi-Fi (también funciona por Ethernet), pero debe estar conectada directamente a la red, en lugar de estar conectada a un ordenador en la red (por ejemplo vía USB).

 

Hay disponibles numerosos modelos compatibles con esta aplicación de parte de fabricantes reconocidos como Brother, Epson, HP y Lexmark, así como también de aquellas especializadas en sistemas de impresión empresarial, como Lanier, Ricoh y Savin (revisa nuestra lista completa de modelos compatibles con AirPrint).

 

Ya teniendo los prerrequisitos para utilizar esta aplicación es muy fácil de usar. A diferencia de algunas de las tecnologías de impresión móvil que revisaremos más adelante, no tienes que habilitar explícitamente a AirPrint en la impresora o descargar alguna aplicación especial para tu dispositivo móvil.

Todas las aplicaciones en iOS que permiten imprimir (Mail, Photos, Safari e iBooks) soportan la aplicación, así como también varias aplicaciones de terceros. Desde el interior de la aplicación, solo debes presionar el botón de imprimir y deberías ver tu impresora en la lista. Si tu impresora compatible con la aplicación no es detectada, revisa si se encuentran actualizaciones de firmware disponibles, ya que algunos modelos recibieron la actualización de soporte a AirPrint después de que originalmente salieron a la venta.

 

Google Cloud Print

El sistema operativo Android de Google aún no ofrece una tecnología de impresión integrada análoga a AirPrint, pero una forma para imprimir desde un teléfono o tablet con Android es a través del servicio Cloud Print de Google.

 

Imagen 2: Puedes imprimir de manera remota desde un teléfono o tablet Android a una impresora con Google Cloud Print. Funciona con cualquier impresora que esté conectada a un computador que tenga el navegador Chrome.

 

Google Cloud Print tiene diferencias sustanciales con AirPrint. Primero, con Cloud Print no tendrás que estar necesariamente en la misma señal que la impresora que vayas a utilizar; es basada en la web, así que la impresora prácticamente puede estar en cualquier lugar, siempre que tenga una conexión a internet.

 

Segundo, aunque algunas impresoras (no muchas) tienen soporte nativo para Google Cloud Print, la aplicación también sirve en cualquier impresora accesible desde un ordenador con Windows, Mac o Linux que haga uso del navegador Google Chrome. Este computador debe estar encendido y conectado a internet para que Cloud Print funcione, pero la impresora en sí puede conectarse directamente al computador mediante USB en vez de a la red.

 

Mientras que AirPrint requiere poca o ninguna configuración previa, Google Cloud Print sí necesita algunos ajustes. Primero debes dirigirte al sitio de impresoras preparadas para la impresión en la nube de Google para ver si la tuya tiene el soporte incorporado, y si es así sigue las instrucciones de configuración proporcionadas para tu modelo (la impresora básicamente debe conectarse a tu cuenta de Google y registrarse con el servicio de Cloud Print). En el caso contrario, sigue estos pasos que indican cómo configurar una impresora “clásica” para que funcione con Cloud Print (recuerda que primero debes tener instalado el navegador Chrome).

 

Después de configurar la impresora necesitarás instalar la aplicación compatible con Cloud Print en tu dispositivo Android (esto debido a que la impresión no está incluida por defecto en el sistema operativo). Google no ofrece una aplicación de impresión propia, pero existen varias aplicaciones de terceros disponibles. Una que vale la pena probar es una app convenientemente llamada Cloud Print, que actualmente se encuentra en estado beta y puede obtenerse gratuitamente (con publicidad).

 

Imagen 3: Debido a que Android no posee un sistema de impresión integrado, necesitarás una aplicación de terceros (como Cloud Print) para imprimir documentos.

 

Vale decir que la impresión con esta aplicación no es tan elegante como con AirPrint. Por ejemplo, lo que quieras imprimir a menudo debe hacerse mediante la función “compartir” de alguna aplicación en particular (compartes algo a Cloud Print y la aplicación la envía a tu impresora). Por otra parte, algunos elementos como mensajes SMS solo pueden ser impresos desde dentro de la aplicación Cloud Print. También tiene otras limitaciones, como que la aplicación solo puede imprimir elementos adjuntos de un correo electrónico y no el mensaje en sí.

 

Herramientas de impresión móvil de fabricantes de impresoras

 

Además del soporte que tengan (o no tengan) AirPrint y Google Cloud Print, la mayoría de los fabricantes de impresoras también proporcionan sus propias herramientas de impresión móvil, que pueden ser de ayuda si necesitas imprimir desde tu teléfono inteligente o tu tablet. Las capacidades varían según el fabricante y el modelo de impresora, pero la mayoría de los primeros proporcionan funciones de impresión similares a las ofrecidas por AirPrint y Google Cloud Print, como la impresión remota o local mediante una máquina conectada directamente a una red o conectada a un ordenador.

 

Puede que las tecnologías de impresión móvil específicos de un fabricante también ofrezcan funciones extras, como la capacidad de escanear documentos y enviarlos directamente a un dispositivo móvil o imprimir documentos de manera remota al enviarlos a una dirección de correo única asignada a tu impresora.

 

Imagen 4: Epson Connect es uno de los varios servicios gratuitos disponibles de fabricantes de impresoras que permiten impresión local y/o remota desde iOS, Android u otro dispositivo móvil.

 

Todos los productos y servicios móviles listados arriba son gratuitos y funcionan tanto en iOS como en Android, pero pocos soportan sistemas operativos móviles adicionales como BlackBerry (HP) o Windows Phone (Brother). Encuentra a tu fabricante de impresora en la lista de abajo y haz clic en los links para ver información detallada de las características y compatibilidades de hardware, junto con las descargas de aplicaciones móviles.

 

  • Brother iPrint and Scan
  • Canon Mobile Printing
  • Epson Connect
  • Lexmark Mobile Printing App
  • HP ePrint
  • Samsung Mobile Print App
  • Xerox PrintBack

 

En conjunto, las herramientas de impresión móvil de AirPrint de Apple, Google Cloud Print y de los otros fabricantes de impresoras, te proporcionan muchas maneras de generar un documento impreso desde tu teléfono inteligente o tablet cuando lo necesites. ¡Disfruta tus impresiones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>