Cómo escoger una tablet

Así que necesitas una tablet y la necesitas ahora. Puede que sea la primera que tengas, o ya has tenido alguna. Quizás estás buscando reemplazar tu computador, o quizás solo estás buscando por una pantalla extra que utilizar cuando estás en el baño o sentado en el sofá. Sea cual sea la razón, no te exaltes: existen varias buenas opciones. A continuación presentamos una guía corta que te ayudará a saber lo básico para adquirir una tablet.

 

Revisa nuestra guía de las mejores tablets y nuestras críticas

 

Paso 1: Averiguar cuáles son tus necesidades

 

pajaro y celular animacion¿Qué necesitas hacer en la tablet? ¿Quieres ver películas, guardarla en tu bolso, escribir documentos, leer artículos, utilizar Photoshop? ¿Necesita un teclado, un lápiz táctil, una webcam? Muy similar a lo que pasa en los smartphones y los ordenadores portátiles, hay tablets de los más variados tamaños en el mercado, con un conjunto de distintas capacidades. Piensa qué es lo que tiene más importancia para ti y anótalo; qué necesitas hacer en la tablet determinará qué modelo comprar. Tus decisiones en este paso influenciará todo lo que venga después.

 

Paso 2: Escoger un sistema operativo

 

Hoy en día existen dos principales sistemas operativos de tablets: Android e iOS (iPad), aunque está emergiendo una tercera categoría económica.

 

Android: Desarrollada por Google, este sistema operativo de software libre está en la mayoría de los teléfonos y tablets actuales, obviando al iPad. Cuenta con una nutrida tienda virtual de aplicaciones y contenido llamada Google Play, así como también ofrece una amplia gama de servicios ofrecidos por Google, como Gmail, Google Calendar, Google Maps, un servicio gratuito de navegación GPS paso por paso (nuestro favorito), YouTube, Google+, Google Chrome, Google Wallet y Google Talk. Básicamente, si te gustan los servicios de Google ésta es una buena opción para ti. Visualmente es una especie de híbrido entre el diseño del iPad y sistemas operativos antiguos como los de Windows y Mac, aunque en realidad posee el mismo sistema integrado en los nuevos teléfonos Android, así que es todo una novedad. Desafortunadamente, le falta una selección de aplicaciones para sacarle provecho a una tablet.

 

iPad: Este dispositivo funciona con iOS y es el líder actual del mercado en todas los aspectos, con más de 200.000 aplicaciones hechas a su medida. A diferencia de los teléfonos Android, a los que está yendo bastante bien, las tablets Android no han sido capaces de competir con este dispositivo de Apple. Si tienes un dispositivo de la manzana o haces uso de servicios como iTunes, el iPad quizás es la mejor opción para ti. En caso contrario, bueno, también puede que sea la mejor opción. La tercera generación de iPad es actualmente el dispositivo que todos buscan superar.

 

Tablets económicas: Hay una categoría creciente de dispositivos por fabricantes de e-readers como Amazon y Barnes & Noble. Nook Tablet y Kindle Fire son dispositivos pequeños de 18 cm que funcionan con versiones de Android notablemente modificadas, pero no conceden acceso a servicios de Google; en vez de eso, cada una ofrece sus propias tiendas de aplicaciones y contenido para contenidos como libros, revistas, música, películas, televisión, juegos, aplicaciones, etc. Debido a su tamaño reducido, conjunto limitado de funciones y capacidad de procesamiento, generalmente son las tablets más económicas del mercado, con precios bordeando los $200-$300 dólares. Si no tienes grandes ambiciones para tu tablet quizás ésta sea tu mejor opción.

 

Otras: Existen algunos casos aislados como la BlackBerry PlayBook, que puede ser útil si cuentas con los elementos necesarios (si utilizas un teléfono BlackBerry), pero en su mayoría, si no es un dispositivo iPad, Android, Kindle o Nook, quizás quieras investigar más antes de comprar.

 

Paso 3: Funciones que querrás en tu tablet

 

A la hora de escoger una tablet hay una gran abundancia de opciones, pero no puedes creer que los empleados de las tiendas efectivamente saben todo lo que te dicen. Aquí presentamos algunas funciones que querrías tener en tu siguiente tablet.

 

Tamaño de pantalla: Existe una amplia variedad de tamaños de tablets, desde los 17 cm hasta los 33 cm. El iPad y el Asus Transformer son tablets de 25 cm, mientras que dispositivos como el Kindle Fire son de 17 cm. Nuestro tamaño favorito de pantallas es entre 20-22 cm, como las del Motorola Xyboard 8.2 o el Samsung Galaxy Tab 7.7 y 8.9. Cada uno tiene sus gustos, pero en nuestra opinión 17 cm es un tamaño un poco pequeño, casi para ser un smartphone un poco más grande, mientras que 25 cm puede ser algo incómodo después de sostenerlo por un largo periodo de tiempo. Aunque tú deberías probar; la decisión es tuya.

 

Pantalla HD: Son preferibles las pantallas Super AMOLED, pero las pantallas LCD también son rendidoras. Presta atención a la resolución (para una buena experiencia querrás mínimo 1280×800 pixeles). Si cuentas con el dinero, tablets de 1080p (1920×1080 pixeles) son la mejor opción.

 

Procesador de doble núcleo: Recomendamos una tablet con al menos un procesador dual-core o de doble núcleo, ya que aquellos con CPU de un solo núcleo por lo general no pueden seguir el ritmo al hacer varias tareas a la vez o al usar aplicaciones de alta exigencia (como Netflix). Si tienes la oportunidad o si quieres jugar videojuegos, sube el nivel y adquiere una tablet quad-core o de cuatro núcleos basadas en Tegra 3 de Nvidia (como la Asus Transformer Prime). Mientras potencia tenga tu tablet más durará antes de que comience a aburrirte.

 

Solo con Wi-Fi: Si puedes optar por una con conexión 3G o LTE 4G y quieres pagar mensualmente por datos a un proveedor de servicios de red, entonces de todas maneras adquiere una tablet con soporte de conexión de datos (recomendamos una con 4G). Si a menudo necesitas usar tu tablet en el exterior es un buen motivo. Sin embargo, para el resto de la gente, optar por un modelo de solo Wi-Fi te ahorrará bastante dinero; solo tendrás que encontrar una zona Wi-Fi cuando estés fuera de casa (lo que en realidad no es un problema).

 

Actualizaciones: Si comprarás una tablet Android, querrás una con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) o infórmate de la fecha cuando saldrá una nueva versión; si comprarás un iPad, asegúrate de que es al menos un modelo de segunda generación (si no tiene cámara descarta la compra). A diferencia de los teléfonos, las tablets suelen tener actualizaciones, así que asegúrate de que tu nueva tablet tiene a lo menos el sistema operativo del momento al comprarla.

 

Duración de la batería: Pregunta sobre esto e investiga. La diferencia entre una tablet con una excelente duración de batería y otra con una duración deficiente es como la noche y el día. El iPad tiene una duración de batería de 10 horas, así que este es el punto de referencia que deberías buscar en cualquier otro dispositivo. El Transformer Prime de Asus tiene 19 horas si lo adquieres con el teclado adjunto, por lo que éste es tu punto de referencia para ese tipo de dispositivo. Si tu tablet no puede mantener su carga durante unos días cuando lo compraste, será mucho peor en unos 12-18 meses.

 

Puertos: A diferencia de un teléfono, tu tablet tiene un uso más amplio para la vida. Mientras más puertos y formas de conexión tenga, mejor. Asegúrate de que tenga Bluetooth, SD (o microSD), USB (o MicroUSB) y HDMI (o micro HDMI).

 

Webcam: Solo tú sabes si la cámara trasera te es importante. Si lo es, probablemente quieras un iPad. Solo recomendamos que te asegures de que tenga webcam; nunca sabes si la abuela llega a aprender a usar Skype.

 

Teclado: Las Asus Transformers son las mejores tablets que existen con Android, en parte porque permiten adjuntarlas a un teclado que duplica la duración de la batería y te deja escribir más fácilmente. Si piensas utilizar la tablet para escribir asegúrate de que la que escojas tenga la opción de acoplarle un teclado. Pocas la tienen.

 

Paso 4: ¡Disfruta!

 

Aquí tenemos una lista actualizada de las mejores tablets Android. Cuando salga el Windows 8 tendremos recomendaciones para este sistema también, y por supuesto no nos olvidamos del iPad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *